MITOS SOBRE LA TERAPIA


Foto por Christina Morillo


Hay muchas ideas y representaciones de cómo es la terapia que realmente no se alinean con la realidad. Definitivamente no se trata de pagar un montón de dinero para recostarse en un sofá hablando de cosas que las personas "no pueden manejar". La verdad es que la terapia puede verse tan diferente como hay personas en terapia. ¿Por qué? Porque incluso si el mismo terapeuta ve a 10 personas diferentes, hay 10 relaciones diferentes que toman lugar, por lo que la dinámica es diferente. Cualquier persona puede beneficiarse de la terapia, se necesita una apertura y un deseo de hacer el trabajo, un terapeuta que pueda satisfacer sus necesidades y dispuesto a hacer el trabajo.


Ahora que tenemos eso fuera del camino, hablemos de algunos mitos comunes sobre la terapia:


LA TERAPIA ES PARA LOCOS

Creo que esto se refiere a las personas que tienen un diagnóstico o condición grave de salud mental. La terapia puede ser útil para cualquier persona que tenga síntomas de salud mental de cualquier gravedad o incluso malestar en su vida. La terapia puede ser especialmente útil para este último grupo. Si la terapia y los tratamientos se utilizan desde el principio, esto puede ayudar a evitar que las cosas empeoren. La mayoría de las personas que acuden a la terapia reconocen que es útil contar con una persona o con un sistema que los apoye para obtener visión interior y manejar mejor las experiencias difíciles si surgen.


ES CARO IR A ​LA TERAPIA

Bueno, eso depende de cómo defines que es caro y la gente no siempre sabe que hay apoyos para subsidiar el costo. Ver a un terapeuta y pagar de su bolsillo puede costar mucho, pero es importante tomar en cuenta el costo de no ir a la terapia. Mirar esto como una inversión en su bienestar y reducir el riesgo de tener problemas con su pareja, en el trabajo, con sus amistades o el impacto emocional interno. ¿Vale la pena el costo financiero? En segundo lugar, hay muchos recursos que ayudan a subsidiar el costo, incluidos los Programas de Asistencia al Empleado (EAP) proporcionados por nuestros empleadores, el Seguro de Salud, las subvenciones de bienestar y la escala móvil o tarifas reducidas ofrecidas por los terapeutas para aquellos que califican. Estas opciones brindan la oportunidad de pagar una tarifa que está dentro de sus posibilidades o es gratuita.


​DEBERÍA SER CAPAZ DE MANEJARLO

Me pone muy triste escuchar a la gente decir esto. Indica que ellos u otros tienen expectativas injustas para ellos mismos. Probablemente cuando se sienten fuera de control están enfrentando algo que nunca aprendieron a abordar en una forma útil. Tener depresión o ansiedad no es algo de lo que tenemos control o algo que elegimos. No es tu culpa. Los desafíos a nuestra salud mental son el resultado de nuestra biología, predisposiciones genéticas o experiencias de vida y nuestro medio ambiente. Incluso nuestras demandas diarias causan estrés o inquietud. La terapia es un espacio para ganar perspectiva y aprender estrategias útiles que nadie más le enseñó para ayudar a mejorar su salud mental y su bienestar.


TODOS LOS TERAPEUTAS SON IGUALES

La verdad es que todos somos humanos con diferentes experiencias de vida, recursos y enfoques terapéuticos. Lo que significa que cada terapeuta no es el adecuado para cada persona. A veces, las personas tardan en encontrar un terapeuta adecuad y eso está bien. Lo importante es que encuentre a alguien con quien se sienta agusto y que tenga el conocimiento y las habilidades para ayudarlo. Algunas personas acudirán a diferentes terapeutas a lo largo de su vida porque su necesidad es diferente y la experiencia necesaria también será diferente. Por lo tanto, si decide ir a la terapia, comuníquese con algunos terapeutas diferentes y vea con quién se siente agusto y quien puede ayudarlo con su necesidad.


NO TENGO TIEMPO PARA TERAPIA

Tiempo de verdad: también he dicho esto. Somos parte de una sociedad que siempre esta en el corre, corre y agregar otro compromiso más parece imposible. Esto es a veces cuando más necesitamos ayuda. La terapia es un compromiso. Puede ser una hora a la semana o cada dos semanas. Por lo tanto, lleva tiempo, y el otro ingrediente necesario es el esfuerzo. En este momento estamos en medio de la pandemia de COVID-19, lo que significa que surgen todo tipo de sentimientos de una manera completamente nueva, lo que significa que todavía se necesita terapia. Cuando estamos en cuarentena, la terapia se esta realizando mientras estamos en casa por medio de teleterapia: video y sesiones telefónicas. Esto significa que la terapia se puede hacer en cualquier momento del día, cualquier día de la semana desde la comodidad de su hogar. No es necesario viajar. Incluso cuando todo esto termine, la teleterapia seguirá siendo una opción. Los terapeutas ofrecen sesiones nocturnas, temprano en la mañana y de fin de semana. Necesita flexibilidad y nosotros también, y la mayoría de las veces, funciona.

0 views0 comments

Recent Posts

See All